diumenge, 18 de novembre del 2012

Dédalo e Ícaro


Dédalo era un artista e inventor de Atenas. Le aventajaba su sobrino Tales que inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Por los celos Dédalo le arrojó desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos dónde tuvo con una esclava un hijo llamado Ícaro.
Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el labirinto. Para escapar del labirinto Dédalo construyó dos pares de alas con plumas y cera para escapar volando. Dédalo le advirtió a Ícaro que no se acercara mucho al agua ya que se podían mojar las plumas ni demasiado al sol ya que se podría derretir la cera.  Ícaro no le hizo caso a su padre y se acercó demasiado al sol y la cera se fundió. Éste cayó al mar y murió.


Ejemplos :
  • Volar, volar, del suelo despegarse, 

ser hermano del águila en la altura,
cruzar en desafío la estatura
de las cumbres que empiezan a nublarse.
Y agitando las alas, elevarse
hacia el sol, y sentir su quemadura,
ver la tierra, lejana miniatura,
y las estrellas ante mí apartarse.
Y a mi padre gritando sus consejos
con el temor de que si voy más lejos
al desastre me pueda aproximar...
Si el brío juvenil es invencible, 
¿por qué cayendo estoy? ¿Cómo es posible
que en mi descenso me ha tragado el mar?
 (Francisco Alvarez Hidalgo)


  •   Enterrado vivo            
  en un infinito            
  dédalo de espejos,        
  me oigo, me sigo,          
  me busco en el liso        
  muro del silencio.       (
JAIME TORRES BODET)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada