diumenge, 18 de novembre del 2012

Perséfone


Perséfone es hija de Zeus y Deméter.
Un día mientras recogía flores tranquilamente fue raptada por el dios de los Infiernos, Hades. Éste se la llevo con el en los Infiernos y allí ella comió granada y ese fue un motivo para que ella se tuviera que quedar allí para siempre.
Zeus, hermano de Hades consiguió que Hades la dejara salir y pasar tiempo con su madre, medio año, cuando hace calor y hay flores representa que Perséfone esta con su madre, diosa de la vegetación y cuando hace frio ella esta con Hades.

Ejemplos:

  • Perséfone languideció
    Exánime y exangüe
    Entre los brazos de su captor.
    Cuando el Infierno 
    A sus pies se abrió,
    La doncella secuestrada
    Tan sólo ocultó su rostro,
    Dándole rienda suelta 
    A su llanto y su dolor:

    “Si la mismísima Muerte
    Me reclama como amada,
    Privada de energías
    Y a mi suerte resignada,
    Yo a su pecho gélido 
    Y baldío sin dudar me acogeré.
    Tan sólo ámame para siempre,
    Cruel y acerbo Hades, 
    Y dame a probar esa granada;
    Pues así sellaremos el pacto
    Y por siempre seré tu mujer. ( Anónimo) 


  • Porque su piel no fuera dañada,
    sólo por despertar sus apetitos
    la conduje conmigo a los Infiernos,
    donde reinan el exceso y el vicio,
    para a nosotros mismos devorarnos
    y que, cuando a la tierra regresara,
    a simple vista nadie percibiese
    cambio, transformación, metamorfosis,
    ni siquiera un brillo, ni una sonrisa;
    que siguiera pasando su belleza
    para el resto del mundo inadvertida. (Dante Gabriel Rossetti)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada