diumenge, 18 de novembre del 2012

Orfeo


Orfeo era hijo de Apolo y Calíope. Tocaba la lira y todos se emocionaban con esto.
Orfeo se enamoró de Eurídice y el día de su boda, una serpiente le mordió y ella murió. Orfeo pasó unos días llorando y decidió ir en búsqueda de Eurídice en el mundo de los muertos. Una vez allí consiguió que los dioses de los Infiernos dejaran salir a Eurídice pero con una condición: que Orfeo fuera siempre delante y no se girara hasta llegar a la luz del día. Mientras iban saliendo Orfeo no pudo aguantar sin girarse y cuando lo hizo, Eurídice desapareció.
Orfeo triste iba paseando por el bosque y las Ménades mientas estaban en éxtasis lo mataron y su cabeza se convirtió en roca.

Ejemplos :

Maldigo el momento en el que no tuve la convicción necesaria.
Maldigo el momento en el que me dominaron la debilidad y el miedo.
Maldigo el momento en el que me olvidé de seguir confiando en tu amor.
Maldigo el momento en el que tuve dudas.
Maldigo el momento en el que miré atrás.

Ese momento fugaz en el que te perdí…
No puedo ya volver por ti allá donde Tú estás.

Ahora, de ti nada me queda.
Sólo tengo mi lira,
que llora sin consuelo tu ausencia,
como lloro yo, Orfeo. ( Ricardo)


  •  Y el canto, el canto, oh Dioses, que religaba
    al hombre con la tierra: la dulce y beatífica
    que penetrará en tus huesos y abrirá tu esqueleto
    a la luz de los cielos, al viento de las sierras,
    al mar, al mar, sus infinitas olas y todas las estrellas
    que marca EL destino de dioses y mortales,
    el canto humano y celestial, demoníaco o santo,
    El que ha huido del mundo
    dejando tras de sí el desierto que crece,
    la gran voz de los muertos,
    las cenizas de la memoria que nada nombra
    sino el precipicio que se adelanta de la nada:
    Pronto Caronte, pon a tus remos alas
    y que mi sombra y yo fulminados
    seamos por el rayo que animó el canto
    y es hoy solo negra mortaja,
    solo hiedra ya seca sobre el muro que cierra
    el desierto que crece, aquí en mi corazón
    y en la voz de las zarzas hablaron a Moisés. ( Oscar Portela)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada